Martes, 12 Diciembre 2017

Ascenso al Volcán Lanín 3776 msnm.


Detalle del ascenso:

El día comienza muy temprano cuando a las 6,30 am pasa a buscarnos nuestro guía por el hotel para empezar a vivir lo que será una experiencia inolvidable.

En poco tiempo más ya habremos conocido al resto de los integrantes de la expedición y juntos emprenderemos el viaje de 1,30 hs hasta llegar a la base del volcán, para hacer el correspondiente registro del ascenso en la seccional Río Turbio del Parque Nacional Lanin.

La base del volcán se encuentra a 1000 msnm aproximadamente, por lo que el desnivel a superar será de unos 2700 mts.

Después de hacer los ajustes de último momento comenzaremos a caminar por el sendero del bosque que en 45 minutos nos dejará en la “Espina de Pescado”, el nombre a esta parte de la ruta normal se debe a su forma, que fue el resultado de la acción de dos glaciares laterales que modelaron la el relieve.

La senda continua unos metros más adelante hasta que se desvía a la derecha en lo que se conoce como “Desvío de mulas”.

Desde aquí seguiremos hasta el refugio militar (RIM 26), ubicado a 2450 msnm, el tiempo de marcha desde la base es de entre 5 y 6 horas aproximadamente. Este refugio tiene capacidad para 20 personas, de forma abobedada con techo de chapa y piso de cemento. No cuenta con servicios de ningún tipo, solamente se hizo con la idea de tener un lugar donde pasar la noche o resguardarse de una tormenta. Podremos quedarnos en este ó continuar hasta el CAJA (Club Andino Junín de los Andes) ubicado a 2700 msnm. Aquí tenemos condiciones similares al anterior pero con un espacio más reducido, la capacidad es de 10 personas.  Lo bueno es que desde esta segunda opción estamos más cerca de la cumbre y caminaremos una hora menos al día siguiente.



Una vez “acomodados” en el refugio la idea es descansar, recuperar fuerzas y estar en las mejores condiciones para intentar la cumbre al día siguiente. Después de una cena enriquecedora en carbohidratos, a la luz del día nos acostaremos antes que se ponga el sol para a las 2 am, prepararnos con todos los elementos necesarios para emprender la segunda etapa del ascenso, la posibilidad de la tan ansiada CUMBRE.

Dejamos lo más pesado en el refugio, la idea es llevar solamente lo más imprescindible para no caminar cargados en los momentos de mayor esfuerzo. A poco de salir del refugio nos  calzamos los grampones porque ya estamos transitando por lugares de hielo y nieve congelada. Si tenemos suerte y el cielo está despejado estaremos caminando bajo las estrellas o a la luz de la luna, no hace falta decir que vivir esta experiencia, de noche y a casi 3000 mts de altura será algo realmente inolvidable.

En poco tiempo más ya comenzamos a ver los primeros rayos del sol que aparecen a nuestra izquierda, toda la Cordillera de los Andes toma un color rojizo y mientras seguimos la marcha ascendente tomamos la mejores fotos que jamás nos imaginamos. A esta altura ya el paisaje es imponente. Seguimos viendo la cumbre cada vez más cerca, pero todavía faltan algunas horas. A medida que sale el sol el frío se hace sentir, y ahora lo más conveniente es seguir con una marcha constante tratando de hacer la menor cantidad de detenciones posibles para no enfriarnos. 
En breve llegamos a la zona rocosa que en verano es muy común que esté sin nieve, por lo tanto es mejor sacarnos los grampones y caminar normalmente.
La cumbre del volcán esta formada por rocas metamórficas con grandes intrusiones de granito, las nieves eternas que cubren toda la cumbre forman un glaciar de 80 mts de altura. Las lenguas principales del glaciar descienden hacia el noroeste, otras hacia Chile y algunas hacia el sur.



Y después de algunos últimos esfuerzos pisamos la cumbre. La vista panorámica de 360º es imponente, nos deja sin palabras. Desde allí veremos la interminable sucesión de cordones montañosos que componen la Cordillera de los Andes, el monte Tronador, volcanes de Chile, de Argentina, el maravilloso lago Huechulafquen al sur y el Tromen al norte.

Después de tomarnos las fotos de rigor que harán de todo esto un recuerdo en imborrable, tendremos que emprender el regreso, pues todavía nos queda mucho por andar…



A tener en cuenta:

-
Emergencias: 155.675 Mhz (Parque Nacional Lanin).

- Es necesario estar en san Martín o Junín de los Andes como mínimo un día antes de la salida para poder tener la charla previa con los guías. Aquí podremos hacer el chequeo de equipo y después ya estaremos seguros que no nos sobran ni nos faltan elementos. 

- En caso que necesitemos comprar algo tendremos tiempo suficiente para hacerlo ya que al día siguiente salimos a las 6,30 hs hacia el volcán.

-
Estado físico: El ascenso al volcán Lanin está considerado de “exigencia alta” . Al hecho de caminar en forma ascendente por terreno permanentemente irregular hay que sumar que estaremos porteando en nuestras espaldas la mochila con objetos personales y algo de equipo y comida cuyo peso oscilará entre 8 y 10 kg.

- Esto no quiere decir que sea imposible ni nada por el estilo. Solo es necesario estar lo mejor preparado físicamente para que la experiencia sea positiva y se pueda disfrutar de una salida inolvidable.

- Lo mejor será, en el lugar geográfico donde residamos, entrenar simulando lo que haremos más adelante, por ejemplo subiendo escaleras con una mochila con peso en la espalda o caminando por terreno irregular los que puedan hacerlo. También es importante contar con una buena capacidad aeróbica, esto lo logramos con entrenamiento a tal fin, corriendo, trotando o caminando por buenos períodos de tiempo. Solicitar programa de entrenamiento.

- Reglamentaciones:
Por disposiciones del Parque Nacional Lanin sólo está permitido pasar 1 noche en los refugios, con lo cual esto nos limita a tener una sola posibilidad de intentar la cumbre. También dichas disposiciones limitan a grupos de hasta 4 personas por cada guía. De esta manera si alguno de los integrantes de la expedición por alguna razón tiene que abandonar el ascenso todo el grupo deberá bajar. Generalmente esto lo decide el guía, jefe de expedición y autoridad mayor en el grupo. Ningún integrante del grupo podrá abandonar la expedición, o decidir separarse solo por ningún motivo. El grupo se mueve en forma homogénea.

- En caso que el día de cumbre, el 2º día, el clima no lo permita o el guía no vea las condiciones propicias para un ascenso con seguridad, tendremos como límite horario esperar en el refugio hasta las 6 de la mañana para ahí sí, con o sin cumbre iniciamos el descenso a la base. 

- La empresa no se responsabiliza por la imposibilidad de hacer cumbre el día previsto ya sea por causa de mal clima, agotamiento físico del pasajero o casos fortuitos que superen nuestra capacidad de solución.

El programa inclute:

-
Guía de montaña AAGM, habilitado por el PNL.

- Seguro médico de accidentes.

- Bastones de trekking.

- Grampones.

- Equipo de comunicaciones VHF y teléfono celular (Lo lleva el guía).

- Botiquín de primeros auxilios (Lo lleva el guía).

- Equipo de cocina (calentador, plato, jarro, cubiertos, ollas, etc.).

- Todas las comidas durante la travesía (2 almuerzos – 2 meriendas – 1 cena caliente “elaborada” - 1 desayuno – Infusiones como te, café, jugos, leche etc. - barritas energéticas, y golosinas para los momentos de marcha).

- 1 Noche en refugio de montaña o carpa de acuerdo a la disponibilidad para la fecha.

- Traslados IN / OUT Terminal de ómnibus San Martín de los Andes.


El programa no incluye:

-
Equipo personal (ropa, botas, mochila - detallado en "Lista de equipo").

- Alojamiento previo y posterior al ascenso. Podemos gestionar reservas de alojamiento de acuerdo a la sugerencia de cada participante.

- Comidas fuera de los días de travesía.

- Traslados terrestres, desde San Martín o Junín de los Andes hasta la base del Volcán Lanín, ida y vuelta. Los traslados se hacen con nuestros propios vehículos debidamente habilitados para transporte de pasajeros. Opción venir con vehículo propio o alquilar uno en San Martín.

- Equipamiento necesario para Ascender al Volcán LANIN.

- El equipo necesario varía de acuerdo a la época del año en que se realice el ascenso pero siempre es importante contar con todos los elementos de la lista, debido a que en la montaña y en altura las condiciones climáticas pueden variar en cuestión de horas, y la amplitud térmica entre el día y la noche es muy notable.

- Llegado el caso si sobra algún elemento es posible dejarlo en nuestras oficinas y retirarlo al regreso del ascenso. En caso que falte algo contando con tiempo previo a la salida se puede alquilar en alguna tienda del rubro.

- Es importante también contar con tiempo para chequear el equipo con el guía de la expedición para mayor seguridad.

- Mochila: Capacidad mínima de 55 litros, anatómica, con regulación de cintura.
Es conveniente probar la misma antes del ascenso para evitar inconvenientes.

- Bolsa de dormir: Deberá ser de buena calidad, en lo posible de duvet o de fibras huecas, (hollofil, Quallofil, etc) que soporten una temperatura mínima de por lo menos (– 5 C).

- Colchoneta aislante: Existen diversos tipos y grados de confort, es importante que aísle del frío del piso y se recomienda elegirla de acuerdo al peso y volumen.

- Botella con agua: Recomendamos a cada integrante llevar 1,5 lts de agua para su consumo personal, se aconseja utilizar las botellas plásticas de coca cola, dado su escaso peso, excelente sistema de cerrado y la alta resistencia a la rotura.

- Grampones: (Provistos por la organización): Pueden ser de diez o doce puntas, con sistema de correas o automático, se aconseja probar y regularlos antes de la ascención.

- Bastones: El uso de bastones es recomendado, dado que favorecen la marcha y sostienen el equilibrio del cuerpo en terreno suelto, y ayudan a ahorrar energía.

- Calzado: Es importante elegir un buen calzado para este ascenso, existen hoy en día en el mercado productos diversos, impermeables, rígidos o semirígidos y livianos. Recomendamos Koflach, Boreal, Chiruca, Asolo, Salomon, Timberland, etc.
Importante: NO llevar calzado recién comprado o sin ablandar al Volcán, pues una ampolla podrá hacernos pasar una experiencia muy desagradable o abandonar el ascenso a pocas horas del inicio.

- Polainas: Las polainas evitan que ingrese nieve dentro del zapato cada vez que se hunde en ella y que ingresen piedras en los acarreos de bajada, por lo tanto son muy necesarias, ante la falta de las mismas se pueden alquilar.

- Guantes: Tipo de esquí o de polar, en caso de polar llevar repuesto.

- Gorro de abrigo: Es importante que cubra las orejas y la frente, los de polar dan buen resultado..

- Gorro con visera: Para los días de mucho sol y calor.

- Anteojos: Deben tener suficiente protección UV.

- Protector solar de alto factor: La nieve y la altura producen quemaduras muy serias, por lo tanto este es un elemento indispensable.

- Protector labial: Idem anterior

Vestimenta:

- Pantalon o calza:
Deberá ser cómodo, de secado rápido y lo más liviano para caminar. Lo ideal es un pantalón tipo “cargo” con bolsillos y piernas desmontable.

- Remera o polera: Hoy en día existen en el mercado las de polipropileno, de fibra sintética que es lo más aconsejable ya que tienen buenas condiciones térmicas y evitan que la transpiración nos enfríe el cuerpo.

- Abrigo de polar: Es una excelente prenda de montaña, por su capacidad de abrigo, de secado y de bajo peso para su transporte.

- Medias: Evitar las medias acrílicas y tipo tubo, causan ampollas, tratar de conseguir medias para trekking o de buena calidad.

- Campera: Es una de las prendas más importantes, preferentemente con capucha y de telas como Ultrex, Gore tex, o similar, esto las hacen impermeables y respirables al mismo tiempo. Se podrá utilizar una campera sin relleno si se cuenta con  un buen polar de interior. Las de ski son buenas para estos casos.

- Cubrepantalón: Se utiliza en la parte alta de la montaña donde la sensación térmica alcanza muy bajas temperaturas por efecto de los vientos.

- Ropa interior de recambio

- Remera de recambio. Es necesario contar con ropa seca al finalizar cada jornada.

- Cubiertos, plato y jarro. Siempre tener en cuenta el peso y volumen menor.

- Linterna personal chica. Las más cómodas son las frontales.

- Remedios personales.

- Handy VHF o teléfono celular aunque su guía llevará todos los equipos necesarios siempre es bueno estar comunicado.


 

Pasajes

Promociones

Anuncios

El Clima

Nublado

10° C

San Martín de los Andes

Nublado
Humedad: 95%
viento: WSWa11.27 km/h
Miércoles 9° C / 14° C Nublado
Jueves 7° C / 13° C Nublado
Viernes 7° C / 17° C Parcialmente nublado