Martes, 12 Diciembre 2017

Excursiones en San Martín de los Andes

LAGO HUECHULAFQUEN - VOLCÁN LANIN
JUNIN DE LOS ANDES – COMUNIDADES MAPUCHES - CASCADA EL SALTILLO



Salida 09:00 Hs. Partiendo desde SMAndes, se visita la ciudad de Junín de los Andes, la iglesia de Laura Vicuña y los lugares más típicos.

Más adelante y luego de bordearlo por unos kilómetros, llegamos a la boca del Río Chimehuín, lugar muy famoso entre los pescadores de todo el mundo que nace en el Lago Huechulafquen, el cual tendrá durante todo el resto del recorrido la increíble presencia del Volcán Lanín
Siguiendo con el recorrido y bordeando el Lago, abandonamos la zona de Estepa Patagónica para internarnos de lleno en lo profundo del bosque andino-patagónico. Pararemos luego a almorzar en un típico restauran de campo atendido por gente de la comunidad mapuche. Luego de unas horas, seguiremos viaje rumbo al paradisíaco Lago Paimún junto a el encontramos la Capilla María Auxiliadora en un bosque puro de araucarias milenarias, al pie del Volcán Lanín. Seguiremos por un camino que se interna en bosque hasta llegar al sendero que nos dejará en el mirador de la Cascada El Saltillo desde donde tendremos además una magnífica vista del lago Paimun desde la altura.

Regresamos a SMA a las 19:30 Hs –




SIETE LAGOS – V. LA ANGOSTURA

Salida 08:30 Hs. La ruta de 7 lagos es una sucesión de interminables bellezas paisajísticas a la cual tendríamos que destinar un capitulo exclusivo para describirla, sin embargo resaltamos los principales puntos de interés que visitamos como los Lagos Machonico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapi, lagunas de Balley Willis, Ceferino y La FríaCascada de Vulignanco y arroyo Partido, Ríos Hermoso, Culebra, Rucamalen y más. Cabe resaltar que a mitad de camino nos detendremos a orillas del Lago Correntoso para compartir con una familia de la Comunidad mapuche de la región algunas tortas fritas con dulces caseros del lugar.  Llegaremos a Villa la Angosturajusto a la hora del almuerzo y tendremos un tiempo libre para pasear por el centro, hacer alguna compra o simplemente disfrutar de las maravillas arquitectónicas que ofrece esta singular Villa de Montaña.



Además en esta localidad visitaremos los muelles de Bahía La Mansa y La Brava, el  centro cívico, Bahía Manzano y El conocido Messidor Residencia Oficial de la Provincia de Neuquén.

Regresamos aproximadamente a las 19:30 Hs.


SIETE LAGOS – BARILOCHE

Salida 08:30 Hs. Nuevamente resaltamos los principales puntos de interés que se visita Lagos Machonico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapi,lagunas de Balley Willis, Ceferino y La FriaCascada de Vulignanco y arroyo Partido, Ríos Hermoso, Culebra, Rucamalen y más. Cabe resaltar que a mitad de camino nos detendremos a orillas del Lago Correntoso para compartir con personas de la Comunidad mapuche de la región, algunas tortas fritas con dulces caseros del lugar.



Una vez en Villa La Angostura, visitaremos muelles, centro cívico, y El conocido Messidor residencia y/o lugar de arresto domiciliario de paso, de personajes de la vida Argentina como Menem, Isabelita, y otros.

Dejaremos la Villa para seguir bordeando el Lago Nahuel Huapi hasta llegar a la ciudad de San Carlos de Bariloche donde tendremos una parada de cerca de 2 horas.

El regreso es por el Histórico y Singular Paso del Córdoba luego de haber pasado por el increíble Valle Encantado.

Regreso 20:00 Hs.


 

TERMAS DE LAHUEN CO * EXCURSION AGRESTE *

Lagos Curruhue Grande y Chico – Escorial de lava

En esta excursión es necesario llevar algo para el almuerzo ya que haremos un picnic a orillas del lago Curruhue.

Salida 8:30 hs: Salimos de San Martín rumbo a lago Lolog y después de bordear la cabecera del mismo continuamos el viaje hacia el lago Curruhue Chico. Siguiendo el recorrido enseguida hacemos una detención para recorrer un sendero dentro de un maravilloso bosque de Araucarias (especie emblemática del Neuquén), donde llegaremos a un mirador del lago Curruhue Grande. Posteriormente seguimos por el camino que bordea el lago hasta llegar al camping donde haremos una parada para el almuerzo. Aprovechamos este lugar porque es el único en la zona que cuenta con servicios de baños y proveeduría.

Después del descanso iremos a conocer los pozones de agua termal, lugar conocido como Lahuen Co. Habrá posibilidad de bañarse en las termas.

Como broche de oro a un día en pleno contacto con la naturaleza haremos el Sendero del Escorial. Un lugar diferente a todo lo conocido ya que estaremos caminando por un río de lava solidificado.

Llegamos a San Martín a las 20 hs aproximadamente.

 



QUILA QUINA Y COMUNIDADES MAPUCHES



Villa veraniega ubicada a orillas del Lago Lacar, pasando por la Comunidad Mapuche Curruhuinca, visitando los Saltos del Arroyo Grande, sendero del cipresal, playas, muelle y la misma villa, que contrasta diferentes viviendas de una típica humildad mapuche al lado de las quintas como la de la familia Pérez Compan.

Es una salida de medio día por la tarde.

 



HUA HUM, YUCO Y CASCADA CHACHIN



Salida 14:00 hs,
partiendo desde SMAndes, se toma el desvío hacia el Norte, haciendo una primer parada en la Península de Yuco donde luego de una breve caminata de solo unos minutos por sendas del bosque andino-patagónico conocidas por sus enigmáticas playas cauterizadas por magníficosejemplares de Arrayán llegando a nuestro destino final el paraje “Hua Hum” a orillas del Lago Nonthué. Más tarde llegaremos a la Cascada de Chachín, de vuelta y otra vez sobre los vehículos, llegaremos hasta el hito que marca el mismo límite con Chile, en cuyo lugar también se encuentra ubicado un altar al aire libre, con el singular Cristo.

Regresamos a las 19:30 Hs.


 

 

 

 

 

VILLA TRAFUL

Salida 08:30 Hs.
Esta es una salida diferente y para quienes ya conozcan algunos puntos sobre Siete Lagos, Va. La Angostura o Bariloche.

Se sale de San Martín de los Andes por 7 lagos hasta la mitad de su extensión pasando y visitando Lagos Machonico, Falkner, Villarino, Escondido, Laguna Fria, Cascada de Vulignanco y arroyo Partido, Ríos Hermoso, Culebra, Rucamalen, hasta llegar a la intersección del camino que lleva a la Villa, luego recorreremos unos 26 kms. bordeando el lago Traful e increíbles bosques de Ciprés y Coihue cortados por una interminable sucesión de transparentes arroyos de montaña.



Después de unas horas en esta hermosa villa de montaña, continuaremos camino hasta que en 5 Kms. más, visitaremos el imponente mirador al lago (Mirador del Viento), seguiremos camino hasta Confluencia, pasando el Valle Encantado desde donde emprenderemos el regreso por Paso del Córdoba, viendo sus singulares formas, y pasando por el Río Limay, Caleufu, Meliquina y Hermoso, Siguiendo el camino llegaremos nuevamente al empalme con 7 lagos regresando  aprox. a las 19:30 Hs.

Se combina generalmente con la visita a Villa La Angostura.



RESERVA TUS EXCURSIONES ON-LINE DESDE AQUI: Excursiones en San Martín de los Andes